Inicio

Backcountry y freeride en Svaneti, Georgia

¿Por qué visitar y esquiar en Georgia?

Georgia es uno de los países más bellos del mundo, con posibilidades ilimitadas para el esquí.

La región de Svaneti, rodeada de imponentes montañas, glaciares y hermosos valles, se encuentra en el corazón del Gran Cáucaso, con una longitud de 1.200 kilómetros la cordillera se extiende de Oeste a Este desde el mar Negro hasta el mar Cáspio, sus cumbres sobrepasan holgadamente los 5.000 metros, alcanzando su techo en el monte Elbrus 5.642 metros, además de este hay otros ocho colosos que superan esa altitud, Dij Tau 5.205 metros, Shkhara 5.203 metros, Koshtan Tau 5.151 metros, West Shkhara 5.068 metros, Jangitau 5.059 metros, Kazbek 5.047 metros, Pushkini 5.034 metros y Zapadni Mizhirgi 5.025 metros. Cinco de ellas se ubican en Georgia y cuatro en Svaneti, aunque sin duda alguna la cumbre más emblemática de Svaneti y del Cáucaso es con sus «modestos» 4.710 metros el monte Ushba.

En Svaneti, gracias a su ubicación, las precipitaciones en forma de nieve son abundantes y la calidad de esta también es notable, con espesores que suelen alcanzar los cinco metros, este generoso manto de nieve, cubre Svaneti gran parte del año.

¿Por qué visitar Georgia?

Georgia es un gran tesoro, una nación orgullosa y rica en cultura. Los georgianos son hospitalarios, generosos y animados, con carácter mediterráneo, consideran a sus huéspedes una bendición. Georgia es la cuna del vino, posee además una notoria y variada gastronomía, considerada entre las mejores del mundo. Actualmente Georgia, está calificada por Lonely Planet, entre los 10 mejores países del mundo para visitar, todo un dato a tener en cuenta, además de ser a día de hoy un destino turístico muy seguro.

Los georgianos son en su mayoría cristianos ortodoxos, aproximadamente el 87% de la población, son devotos y conviven armoniosamente con el 11% de ciudadanos que practican el islam, el 1% de católicos y el 1% restante de judíos. Cuenta una leyenda georgiana, que Dios poseía un paraíso al lado del mar Negro y este se lo regaló a los georgianos para agradecerles la invitación de estos, a la fiesta que organizaban, el día que repartió la Tierra.

Hoy en día, Georgia es una nación progresista, protectora de sus costumbres, tradiciones y patrimonio artístico, con una de las mayores biodiversidades del mundo y con paisajes de ensueño. Sin lugar a dudas, Georgia es el gran tesoro del Cáucaso.

Svaneti, probablemente sea la región más aislada y remota del Cáucaso, con una exuberante belleza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su pueblo, los Svan, nunca fueron sometidos debido a su aislamiento, poseen su propia cultura e idioma, sus aldeas y pueblos tienen una identidad única, representada por sus torres defensivas «Koshkebi». Svaneti estuvo cerrada al turismo hasta el año 2008 y no contó con un acceso pavimentado hasta el 2011, hoy las cosas han cambiado, cuenta con una infraestructura hotelera más que digna, e incluso cuenta con un pequeño aeropuerto ubicado en Mestia, su capital. El gobierno georgiano  ha apostado fuertemente por el turismo en la región, en la actualidad cuenta con dos modernos centros de esquí, en el año 2009 se construyó el primero, Hatsvali, este tiene 500 metros de desnivel, con itinerarios freeride de hasta 1.000 metros, con una cota máxima de 2.348 metros, rodeado por bosques de cedros y siempre con las impagables vistas del prodigioso monte Ushba, es ideal para un buen freeride cuando las condiciones no permiten ascender a cotas más altas. En el año 2016 se inauguró Tetnuldi, a las laderas de la montaña del mismo nombre de 4.858 metros, probablemente la que será la mejor estación de esquí del Cáucaso, aún en pleno desarrollo, con un potencial para freeride de los mayores del mundo, en la actualidad cuenta con una cota máxima de 3.160 metros, con un desnivel de 1.000 y un inmenso área esquiable, con itinerarios freeride de hasta 1.800 metros descenciendo hacia las aldeas de Zhabeshi y Adishi. Sin duda Tetnuldi promete. Ambos centros de esquí todavía no son muy conocidos por lo que no existen aglomeraciones, así que la calidad y cantidad de los descensos está garantizada. Sin embargo lo mejor y más gratificante que podemos hacer en Svaneti, es utilizar nuestras pieles de foca y recorrer sus montañas y glaciares, con descensos de ensueño y con tantas posibilidades como nuestro nivel nos lo permitan, tampoco debemos dejar de visitar la aldea de Ushguli, la que posiblemente sea la comunidad permanentemente habitada a más altitud de Europa, a los pies del monte Shkhara 5.203 metros, techo de Svaneti y Georgia con grandes opciones para el backcountry.

Con todo esto y mucho más, ¿a qué esperas para esquiar en Georgia?, te estamos esperando.